Mejorar el rendimiento de campañas PPC trabajando en equipo

Team Work Makes the Dream Work

Para que un atleta llegue a ser campeón mundial necesita la ayuda de muchas personas. Es imposible que sin ayuda de nadie llegue a conquistar tal título.  Necesita la ayuda de un entrenador, médicos,  fisioterapeutas y autoridades deportivas para poder llevar a cabo todo el proceso que le ayudará  a llegar a ser el mejor del mundo.

Pues una campaña PPC para llegar a ser exitosa necesita también la colaboración de varias personas en una organización/empresa.

Años atrás, el gestor de campañas únicamente se limitaba a crear y gestionar campañas PPC  en las diferentes plataformas ( Adwords, Yahoo, Bing etc).  Muchas empresas no contaban con el conocimiento adecuado para gestionar las campañas dentro de la misma organización  y contrataban los servicios de agencias especializadas, en algunos casos había poca comunicación entre empresa y agencia y a final de mes la agencia únicamente enviaba un informe con las conversiones obtenidas. Si los objetivos se cumplían, se continuaba invirtiendo en ese canal.

Poco a poco las campañas PPC fueron tomando un papel mucho más estratégico con presupuestos más altos. Obviamente los objetivos fueron cambiando llegando a ser cada día más difíciles de conseguir. Así se crea la necesidad de llevar un mayor control y por esta razón se empieza a contratar a gestores PPC in-house o bien a tener un perfil que supervise el trabajo de las agencias.

Por otro lado, Google cambia las reglas del juego, introduciendo el quality score (nivel de calidad) en las landing pages. Esto cambia totalmente  la forma de optimizar las campañas. Para obtener un buen quality score, el gestor aparte de seguir realizando su trabajo habitual necesita la ayuda del equipo web para construir landing pages efectivas.

Es aquí donde empieza el trabajo en equipo :)

Para conseguir campañas exitosas de PPC se tiene que involucrar a todo el equipo online.

Optimización de campañas PPC

El gestor  de la cuenta sigue trabajando con las pujas, las keywords , las creatividades, pero, ¿ una vez que ha realizado todo tipo de cambios en la cuenta se ha llegado a un tope? – No,  las campañas PPC siempre se pueden optimizar. Una forma muy práctica y obligatoria es trabajar mano a mano con los demás integrantes del equipo de marketing online. La sincronización de información y de los elementos de marketing son fundamentales para mejorar las campañas. Hay que conocer muy bien todo el negocio y para ello hay que estar involucrado de lleno en todas las acciones que se llevan a cabo.

Algunas empresas llevan campañas en diferentes países e idiomas, no se puede aplicar la misma estrategia por igual. Es muy importante mantener contacto con los online marketing managers de cada país, es la forma más rápida y efectiva de conseguir  información local de primera mano.

Optimización Landing Page

Segmentar el tráfico a diferentes páginas de aterrizaje es una de las claves para aumentar la conversión.  Para obtener páginas de calidad se necesita contar con la ayuda de muchos miembros del equipo online y de desarrollo web. Juegan un papel muy importante los diseñadores, los desarrolladores y técnicos de prueba QA.  Gracias a ellos es posible plasmar todas las ideas del departamento de marketing en páginas de alta conversión :)

Analitica Web

Todas las personas involucradas en el equipo web deben estar atentas a la monitorización y medición de las campañas. Ya no vale únicamente estar atento al CTR y al volumen de clicks e impresiones.

Vigilar los datos de los ingresos, de los beneficios, de navegación, origen de búsquedas, de usuarios recurrentes etc, ayuda a mejorar tanto las campañas como las páginas de aterrizaje que estamos utilizando. Las conclusiones que se pueden sacar en equipo aportan distintos puntos de vista, en algunas ocasiones mucho más acertadas que las que podía haber concluido un solo individuo.

Actualmente tengo la suerte de trabajar en un equipo que cuenta con grandes profesionales.  Gracias a ellos, cada día amplió mis conocimientos y mi trabajo es más eficaz gracias a sus aportaciones y a su dedicación. Soy conciente que no todo el mundo tiene esta ventaja, pero si existe, ¿ Por qué no formar equipo con los demás para alcanzar el éxito?

Y tú, ¿Trabajas en equipo?

Nancy Guillen @Nansky

“Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.” Manifiesto Cluetrain

Nancy Guillén es Licenciada en Publicidad  por Southern Methodist University en Dallas, Texas, cuenta además con un máster en Comunicación Empresarial  por ESIC y un máster en  Marketing Relacional Directo e  Interactivo por ICEMD -  ESIC.

En la actualidad desempeña su actividad profesional como Paid Search y Affiliate Channel Manager en Panda Security. Anteriormente, ha trabajado en el departamento de marketing online de QDQ Media y como Project Manager en Hurra Communications.

Nancy estudió en Southern Methodist University en Dallas, Texas y cuenta con un Bachelor of Arts in Advertising (B.A.). Posteriormente realizó un máster en Comunicación Empresarial por ESIC y un máster en Marketing Directo, Relacional e Interactivo por ICEMD -ESIC. Su interés por la analítica web la impulsó a realizer el Award of Achievement in Web Analytics por la University of British Columbia. En la actualidad desempeña su actividad profesional como responsable de analítica web en ALSA, empresa líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera. Anteriormente trabajó en Panda Security como Paid Search y Affiliate Channel Manager y en el departamento de marketing online de QDQ Media. También ha trabajado como consultora de Marketing online en Hurra Communications.

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8 Responses to Mejorar el rendimiento de campañas PPC trabajando en equipo

  1. Jose Kontreras enero 11, 2011 at 5:38 pm #

    Excelente post Nansky :) tienes toda la razón con lo de los equipos, yo no tengo nada que agregar más que decirte que sigas escribiendo!

    Saludos desde un lugar cercano y lejano para ti…

  2. admin enero 11, 2011 at 5:55 pm #

    Muchas gracias por tu comentario @josekont, como reza el dicho “Cuatro ojos ven más que dos” y está claro que la colaboración de todos los integrantes de un equipo solo puede traer resultados positivos… además de ahorrar tiempo. Un saludo desde el otro lado del charco :)

  3. Daniel enero 11, 2011 at 5:59 pm #

    Muy buen articulo Nancy, justamente mi ultima campaña de PPC fue para promocionar Panda a traves de TradeDoubler.

    2 semanas de buenos resultados hasta que adwords decidio que mi landing era de baja calidad. Estoy planteandome hacer una nueva para seguir promocionando el programa.

    Saludos

  4. Edgar Sánchez enero 11, 2011 at 9:22 pm #

    Acercando el PPC al restro de disciplinas de Internet Mk y más. La visión holística del tema es lo que cuenta.

    Bien Nancy.

  5. admin enero 12, 2011 at 8:33 am #

    Hola Daniel! Ya ves, hay que poner mucho esfuerzo hoy en día para crear páginas que sean relevantes para el usuario, además con tanta competencia se hace cada día más difícil diferenciarse de los demás. Ya me contarás si te animas a crear una nueva página y consigues buenos resultados. Un saludo!

  6. admin enero 12, 2011 at 8:47 am #

    Muchas gracias Edgar por pasarte por el blog de las MGG y dejar un comentario, un saludo!

  7. Jordi enero 13, 2011 at 2:59 pm #

    Hola Nancy,

    Buen post, a ver si nos sigues deleitando :-)

    Añadiria en la optimización de landing page la experimentación A/B y multivariante, para mejorar el ratio de conversion. No olvidemos que traer gente a “nuestra tienda” para que no nos compren no sirve de mucho…

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