Empezando con Google Analytics

Cuando comenzamos a trabajar con una nueva cuenta de Google Analytics cada uno tenemos nuestras buenas prácticas. Aprovechando que una amiga me preguntó sobre esto, dejo algunos pasos que nos ayudarán a comenzar con esta herramienta:

google_analytics

PASO 1: Auditar la implementación de Google Analytics.

¿Están todas las páginas bien etiquetadas?

  •  Existen numerosos plugins en el mercado que además de indicarnos el estado de los tags, nos dan hasta recomendaciones de su implementación. Aquí podemos encontrar algunos de ellos
  • Compara las transacciones de Google Analytics con las reales de tu base de datos (siempre existirá una diferencia lógicamente, pero si esa diferencia es más de un 5% seguro que puede existir algún problema)
  • La opción de tiempo real de Analytics es de una gran ayuda, con un perfil donde solo tengas tu IP.

PASO 2:  Configuración de las vista/propiedades.

  • Importante en los perfiles o vistas que creemos, configurar también la vista, teniendo en cuenta si tenemos buscador interno, parámetros que se añaden a la URL https://support.google.com/analytics/answer/1010249?hl=es , enlace con adwords, buscador interno, eliminar autoreferencias ..
  • Añadir objetivos y embudos.

PASO 3: Tener diferentes vistas.

  • Un perfil o vista sin filtros, tal cual vengan los datos de Analytics y por supuesto también otro, si tenemos un área de pruebas o desarrollo.
  • Vista principal donde habremos quitado los IPs de empleados, proveedores y colaboradores, además de incluir sólo nuestro hostname (por temas de seguridad .
  • Vistas que nos ayuden a analizar los información: diferenciar móviles y escritorio, la fuente de tráfico , si tenemos un determinado directorio que nos interese aislar …
  • Perfil para pruebas y experimentos.

Recomiendo este post  donde nos da ideas de vistas, además de explicar muy bien como los configura.

PASO 4: personalizar Google Analytics; cuanto más adaptemos Google Analytics a nuestra web, más partido le sacaremos y más tiempo ahorraremos.

  • Agrupaciones de contenido y canales
  • Crear diversos modelos de atribución para ir viendo como se comportan las fuentes de tráfico
  • Informes personalizados que nos permitan de una manera rápida acceder a la información.
  • También en la herramienta podemos crearnos nuestros paneles, a modo de dashboards que nos permitan hacer un seguimiento rápido de lo que ocurre en la web.
  •  Segmentos avanzados de los más sencillo, que no por ello menos importantes a ir incorporando acciones e interacciones más complejas de nuestros usuarios.

PASO 5: etiquetar aquellas interacciones y realizar segmentaciones  que por defecto no aparecen en Google Analytics 

Una de las ventajas que tiene Google Analytics es que con una implementación sencilla te da mucha información, pero casi siempre es necesario medir algunos aspectos más. Como puede ser

PASO 6: siempre atento a las novedades, ya que Google Analytics no deja de evolucionar 

 

 

Actualmente soy Responsable de Adquisición de Tráfico y Analítica Web en Iberia Express, donde trabajo después de haber pasado por otras empresas como Relevant Traffic, Línea Directa, Aegis Media e IMOP. En cuanto a formación Máster en Estadística Aplicada por la UNED, Award of Achievement in Web Analytics (Universiy of British Columbia); Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la UNED, Licenciada en InvestigaciónTécnicas de Mercado por la UOC y Licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad de Navarra.

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One Response to Empezando con Google Analytics

  1. Guio octubre 21, 2014 at 12:47 am #

    Un post muy claro y ordenado: pasito a pasito, enhorabuena Paula!

    Coincido con todo y añadiría un par más: las alertas personalizadas para que fluctuaciones inesperadas de tráfico o caídas de servidor no nos pillen desprevenidos y las anotaciones, para saber qué pasó ese día concreto que afectó tanto al público.

    De lo primero, crear objetivos ¡totalmente de acuerdo!

    Gracias y saludos

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.