Utilidades Excel para SEO

Vaya por delante que este post no pretende hacerle sombra al increíble recurso Excel for SEO de Distilled.

Sin embargo, quiero personalizar algunas de esas funciones o fórmulas que se repasan ahí, para llevarlos a un contexto más cercano, que pueda arrojar luz a gente que nos lea :)

Vamos allá “ninjas”

Learn how to use Excel for advanced SEO

 Concatenar

Con esta fórmula podemos unir datos que están en distintas filas o columnas, y componerlos en una misma celda.

Ejemplo típico en SEO, a veces en el manejo de información, prescindimos de “http//”, o de “www”, por tanto, si quisieramos añadir cualquiera de las dos a una lista de dominios, podríamos usar esta fórmula de excel.

Otras casuísticas pueden ser, para crear listados de keywords con muchas combinaciones de sinonimos, plurales, singulares, etc.:

– Comprar coche

– comprar coche azul

– comprar auto

– comprar coches baratos

– etc.

Con esta fórmula podríamos crear un formulador o concatenador, que nos ayude a ahorrar tiempo en tareas de research.

[Si alguien quiere uno ya hecho, no tiene más que comentar pedirlo :) ]

Un ejemplo práctico:

Paso 1, escribir la fórmula en la celda “=concatenar(celda1;celda2)”

Paso 2, elegimos qué celdas queremos concatenar

Paso 3, pulsar enter, ya nos da el resultado, se han unido en una misma celda, el contenido de las dos celdas separadas

Paso 4, para hacerlo de forma masiva, podemos “fijar” el texto1, con el símbolo “$”, y así podremos hacer la operación para un listado completo, simplemente arrastrando.

Paso 5, una vez hemos fijado la celda (b5), y concatenado el primer campo en (d5), podemos arrastrar desde su extremo, hacia abajo, justo hasta el último dato de la tabla, y excel, nos lo concatenará el solito

Paso 6, vemos el resultado tras fijar la celda y arrastrar para que se autocomplete

¿Le véis posibilidades? Porque tiene muchas….

Contar SI

Esta funcionalidad es tremendamente útil para “contar” determinadas cosas. El ejemplo más mítico y típico es contar “anchor text”, es decir, cuantos enlaces recibe mi web para determinada keyword, y saber si la cantidad exacta de enlaces que contienen marca, palabras genéricas, etc.

Bien, para llevar a cabo el ejemplo descrito, deberíamos dar los siguientes pasos.

Paso 1, tenemos la lista total de “anchor text” de nuestra web, necesitamos “copiar” esa lista en una columna conjunta

Paso 2, ahora tenemos que quitar los duplicados de la columna F, para tener la lista de “anchor text” únicos. Seleccionamos esa columna y pulimos duplicados en el menú, “Datos, “Quitar Duplicados”.

Paso 3, con la lista “pulida”, ya podemos usar la fórmula “=contar.si(rango;criterio)”. Donde rango es el listado completo de anchor text, y el criterio, es el primer anchor text, que queremos comprobar cuantas veces se repite

Paso 4, pulsamos enter y ya nos “cuenta” las repeticiones de la celda F2, dentro del rango indicado C2:C2226.

Paso 5, volvemos a poner en práctica el truco de inmovilizar celdas con el símbolo “$”, y así podremos arrastrar la fórmula para toda la lista.

Pues ya tendríamos la información relativa a nuestros anchor text, bien agrupada, quizás podríamos hacer un gráfico con ella para visualizarlo de una forma más eficiente y contundente :)

Largo

Para ocasiones como escribir titles, descriptions, h1, podemos hacer uso de esta formulilla que nos cuente los caracteres.

Muy sencillo, ponemos “=largo(celda)” y nos dará el número de caracteres que contiene la celda solicitada.

Ejemplo:

De manera adicional, otra funcionalidad que se puede usar, similar a esta, es la siguiente: contar en vez del número de caracteres, el número de palabras que contiene una celda, eliminando los espacios.

¿Y para qué nos puede servir esto en temas SEO?

Un ejemplo claro es distinguir palabras o keywords long tail

Pegado especial

Normalmente info como el anterior ejemplo, es susceptible de ser enviada a un cliente, quizás sea conveniente que no existan fórmulas visibles en el documento, tan solo los valores, que es lo que le interesaría al cliente final.

Para esto podemos usar el pegado especial, en un movimiento muy fácil y rápido.

Seleccionamos toda la columna de datos, siguiendo el ejemplo anterior sería seleccionar F19:F849, sería el rango completo de ese dato.

Pulsamos Control+C, o botón derecho “copiar”, y a la hora de pegar, lo vamos a hacer a través del menú, “Inicio”, “Pegar Valores”

Y ahora la columna de datos, quedaría sin fórmula, tan solo con los datos :)

BuscarV

Esta es una utilidad enorme para ahorrar tiempo y evitar copiar datos entre pestañas o entre documentos. Imaginando que descargamos información desde Google Analytics, Google Webmaster Tools y Google Adwords, si quisieramos fusionar ciertos datos de los 3, en un documento final, buscarv será nuestro amigo.

La clave para usar esta fórmula es encontrar la vinculación entre los distintos ficheros. Con el ejemplo que acabo de comentar, tanto los datos de Google Analytics como los de Google Webmaster Tools y los de Google Adwords, contienen información relativa a KEYWORDS.

Por tanto, podré coger datos de los distintos informes, siempre relacionados al campo keywords.

La fórmula concreta es BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)

  • valor_buscado, es el dato que tenemos en nuestro excel y del que queremos obtener datos adicionales de otras pestañas o documentos.
  • matriz_buscar_en, es el rango donde realizaremos la búsqueda, la tabla completa donde está contenido el dato.
  • indicador_columnas, es el número de columna, del rango elegido, por tanto si elegimos un rango de una tabla de 3 filas x 3 columnas, y el dato que queremos extraer está en la columna 3, pondremos “3”.
  • ordenado, indica si queremos coincidencia exacta o aproximada.
Vamos a hacer un ejemplo:
Tenemos un documento con una lista de keywords y sus visitas del último año

 

 

 

 

Y tenemos otro documento con keywords y volumen de busquedas

 

El objetivo es “copiar” el volumen de búsquedas del documento 2, en la columna B, del documento 1, para fusionar la información de distintos orígenes, en un mismo excel.

Para llevarlo a cabo, nos vamos al primer documento, que es donde queremos tener la información, en la celda B2, introducimos la formula:

=buscarv(A2; [nombre-fichero.xls]nombre-pestaña’!A2:C2491;3;Falso)

  • A2, corresponde al valor de la celda, en este caso “mjcachon”
  • A2:C2491, corresponde al rango o tabla completa, donde se encuentra el “volumen de búsqueda” de las keywords
  • 3, corresponde al número de columna, por orden, donde se encuentra el volumen de búsquedas.
  • Falso, significa que queremos coincidencia exacta, es decir, la palabra concreta “mjcachon” y el volumen de búsquedas que tenga asociado

Como veis, ya tenemos la información copiada en el excel inicial, ahora, dado que ya tenemos “fijadas” las celdas con el símbolo “$”, podemos limitarnos a arrastrar de la celda B2 hacia abajo y tendremos toda la lista rellena con sus volúmenes de búsqueda.

Bueno, creo que por hoy, suficiente, tal vez quieras leer usos de excel genéricos en marketing online o muchísimo mejor, echar mano de un sitio muy completo sobre excel, como es Chandoo.

Y ya sabéis, ¡sin Excel no hay paraíso!

 

Diplomada en Ciencias Empresariales. Hasta 2013 SEO Head Manager en Relevant Traffic, aprendiz constante de Analítica Web, mega-adicta a la Coca Cola Zero, Twitter y Michael Jordan!
Actualmente, consultora SEO Tribal Worldwide, y tengo una empresa que se llama como yo -mjcachon.es- y los clientes son muy majos

Sígueme en Google+

Twitter LinkedIn Google+ YouTube 

6 Responses to Utilidades Excel para SEO

  1. Fabian mayo 30, 2013 at 7:30 pm #

    Genial, muy útil! :D

  2. luis septiembre 5, 2013 at 4:33 pm #

    Hola yo quiero uno ya hecho saludos

  3. luis septiembre 5, 2013 at 4:34 pm #

    yo quiero uno ya hecho

  4. Alfredo Mena marzo 15, 2014 at 8:30 pm #

    Excelentes ideas, muy interesante post, y realmente me agradaría si pudieras mandar una tabla, para revisar las funcionalidades.

    Gracias de antemano.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Analytics Edge, ese conector con Excel | El blog de las Madrid Geek Girls - junio 3, 2014

    […] tiempo que no pasaba por este blog y la última vez para hablar de Excel y SEO, y como no podía ser de otra forma, vuelvo con otro addin para cacharrear en […]

  2. Trucos y Tips para Excel | Consultora SEO - mjcachon - agosto 18, 2014

    […] este blog ya contaba alguna cosa relacionada con Excel y Marketing Online, incluso en este otro de Excel y SEO, feel free de cotillear […]

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.