Mamá yo también quiero una versión móvil

Roberto como cada martes primero de mes, acudió al evento mensual de emprendedores de su ciudad, allí se reencontró con Mario, un chico más jóven que él, que había creado su propia web y negocio hacía 6 meses. Mario le contó que le iba muy bien, y que dado el uso del móvil entre la población y el aumento de la venta de smartphones hacía 1 mes habían sacado a la luz la nueva versión móvil de su negocio.

Roberto se paró en seco, pensó…¿versión móvil? ¿por qué yo no tengo una? ¡Mañana me pongo a ello!

¿Realmente necesitas una versión móvil de tu negocio?

Antes de empezar, revisa las visitas que tienes de dispositivos móviles, y el rebote de esas visitas.

Pueden ocurrir varias cosas:

1.-  No tengo visitas desde dispositivos móviles.

2.- Tengo visitas pero no tengo un alto rebote, lo que significa que mi web se visualiza “relativamente bien” en dispositivos móviles, esto puede hacerme saber qué necesito una versión móvil pero no debe convertirse en mi obsesión, y sí dar paso a otras prioridades.

3.- Tengo visitas y alto rebote, tendré que crear una versión adaptada a las necesidades de esos usuarios.

Ten siempre en cuenta que un smartphone no es un un PC

1.- Las pantallas son más pequeñas, el espacio es más reducido, y por tanto la precisión del clic es menor.

2.- El móvil se usa en interiores y exteriores, no cuentas con la atención del usuario.

3.- Son dispositivos no optimizados para la introducción de datos ni para realizar tareas muy largas.

4.- Elimina lo supérfluo, no puedes hacer una versión móvil con todo lo que tiene tu versión web.

Durante el trayecto tendrás que tomar decisiones…igual que una web no se ve igual en distintos navegadores, tu versión móvil no se verá igual en distintos dispositivos (tamaño, sistema operativo, resolución de pantalla).Tendrás que asegurarte de hacer una versión móvil accesible para la mayoría. Google Analytics te permite conocer el modelo de dispositivo con más visitas



Tráfico

  • Una vez montada tu versión web tienes que identificar por user-agent el dispositivo que te visita para presentarle la versión web o la versión móvil, esto corre a cargo del servidor que redireccionará a una u otra versión dependiendo de si es un móvil o no. Las tablets desde mi punto de vista deberían ir a la versión web.
  • Para SEO redirecciona los bots móviles de los buscadores a tu versión móvil, y no dejes que el bot normal la indexe tendrías problemas de duplicados.
  • Las redirecciones siempre a la página que corresponda en la versión móvil, y si no hay correspondencia, muestra la versión web de esa página, esto mejorará la conversión y la satisfacción del usuario.
  • En la versión móvil enlaza a la versión clásica. Esto ayudará a que el usuario pueda cambiar de versión si lo desea. Tendrás que identificarlo con cookie o parámetro en la url para que no entre en bucle si quiere ir a la clásica y se le envié de vuelta a la móvil. Y ese enlace a clásica, siempre a la misma página que esté visualizando en móvil, si le mandas a la home se irá porque habrá perdido la navegación.
  • Debes entender que igual que en la web el usuario no siempre entra por la home, en la versión móvil tampoco, esto significa que pueden aterrizar directamente en cualquier página, y deben poder navegar por el portal: adelante,atrás, identificar dónde están, poder hacer búsquedas, etc.

Medir

  • Analiza el tráfico que recae en tu nueva versión móvil y qué parte del tráfico que antes recaía en la versión web ahora lo hace en la móvil. ¿Cuánto supone ésta en visitas del total del negocio?
  • Igual que cambia la arquitectura y la navegación entre una versión móvil y una versión web, las conversiones también. Si tienes un site generador de leads, por ejemplo, en la versión móvil, la conversión de llamada telefónica será mucho más alta que la de envío de mail. Ya comentábamos antes que los móviles no están optimizados para recogida de datos, esto es, un formulario de contacto por ejemplo.
  • Analiza los cambios de versión, los clics en el enlace a clásica que comentábamos antes te permitirá saber en qué parte del portal el usuario cambia más a la versión web. Por ejemplo, si lo hace en la galería de imágenes, posiblemente tengas un problema de carga de imágenes o tamaños que hacen que el usuario prefiera la versión web para su visualización.

Es importante que sepas, que tener tu negocio disponible para dispositivos móviles, no siempre pasa por tener una versión móvil. Puedes pensar y analizar si recurrir al Responsive Design o diseño sensible puede ser una solución para tu negocio. El Responsive Design nos permite desarrollar páginas que se visualicen de forma correcta en cualquier dispositivo y resolución bajo la misma url y dominio.

Algunos ejemplos:

UX London

The Boston Glove

Responsive Desingn tiene beneficios, por ejemplo reduces costes ya que no tendrás que mantener una versión web y una móvil de tu negocio, no te quedas atrapado en una continua adaptación a formatos y dispositivos, dado que es escalable; pero también hay razones por las que no es tan “cool”

Noemí Santos @noe

“Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.”  Manifiesto Cluetrain

Me gusta tener objetivos y retos, y cada día aprender algo nuevo, por eso me gusta mi trabajo, porque no es monótono. Formar parte de las #MGG es el networking más divertido que he hecho nunca .
Sígueme en Google+

Twitter LinkedIn Google+ Flickr 

4 Responses to Mamá yo también quiero una versión móvil

  1. beamariscal febrero 8, 2012 at 9:43 pm #

    Hola Noe!

    Me parece super interesante el post pero me gustaría saber cuál es tu recomendación entre las 2 opciones o mejor, ¿qué te gusta a tí más? :).

    Es un tema que me está rondando ultimamente y creo que lo mejor es usar la opción de Responsive Desingn porque aparte de no tener que actualizar 2 versiones de una web puedes predefinir con CSS qué mostrar y qué no mostrar en la versión móvil.

    A parte de esto, soy partidaría de hacer una App de lo que creamos interesante de nuestra web antes que una versión móvil.

    Un besazo guapa!

  2. noe febrero 17, 2012 at 8:39 am #

    Hola Bea,

    Quizá a largo plazo y hacia donde todos tendemos es responsive design, pero hacerlo bien en una web grande y con muchas funcionalidades, puede ser complicado. En principio de las 2 opciones es la que más me gusta pero siempre valorando a qué precio, para tomar una decisión así se tienen que valorar muchas cosas.

    Respecto al app o versión móvil, yo prefiero una versión móvil o una versión adaptable al dispositivo, y pensar si hacer un app para funciones muy específicas de mi portal, como siempre esto depende mucho del negocio. Son muchos los artículos que ahora salen sobre si versión móvil o app y muchas las opiniones…aquí te dejo un artículo por si te interesa: http://www.useit.com/alertbox/mobile-sites-apps.html

  3. http://Www.yelp.com enero 25, 2014 at 8:49 pm #

    Ensure it is a target to own any cellar leaks
    or spills to be absolutely dry in 24-48 hours. Therefore in such cases, you
    might wish too search for professional help when possible.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Analítica web para tomar decisiones | elisa DBI - mayo 18, 2012

    […] falta crear una versión móvil de nuestro sitio web? ¿Web o App? Noemí Santos en su artículo “Mamá yo también quiero una versión móvil“ intenta contestar a esa pregunta y nos habla de diferentes soluciones de adaptación del sitio […]

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.