Wayback Machine como herramienta SEO

En marketing online sufrimos hoy en día un síndrome de la herramientitis muy muy muy severo, sin embargo, el arsenal de herramientas debe componerse siempre, de aquellas que se adapten al contexto del proyecto en el que estamos inmersos.

En este sentido, cada proyecto, cada sector, cada nicho o cada momento, puede empujarnos a usar unas u otras herramientas.

Como SEOs, sufrimos aún más esa infoxicación de listas de herramientas, que más que ayudarnos, a veces parece que nos van a dejar en paro, que, nada más lejos de la realidad, al final configura una aptitud más como profesionales: ser capaces de seleccionar las herramientas apropiadas para cada momento y cada proyecto.

Y después de este rollo, vamos al lío del post, que como su propio título indica, hoy quiero hablar de una herramienta que puede pasar desapercibida en proyectos SEO, pero que es tremendamente útil para distintos análisis.

Qué es Wayback Machine

Es un archivo de Internet, que ha ido guardando una copia de las webs, a lo largo de los años, hasta tal nivel que después de introducir la url, vas a poder navegar por ese sitio, en la fecha que elijas.

Como veis, en la portada ya hay ciertos “accesos rápidos”, con ejemplos de versiones de web, de otro momento del tiempo.

La Casa Blanca en 1996, ¡flipante eh!

wayback machinne

 

Esta base de datos de sitios, es una herramienta muy valiosa, para volver hacia atrás a revisar como estaban las cosas en determinada fecha, ¿os imagináis la cantidad de utilidades que podemos encontrar?

Marty McFly style, viajamos al pasado a investigar los indicios de lo que ha pasado en el presente :D

Utilidades SEO de Wayback Machine

A parte de entrar a mirar como era el Marca en 1998 o cosas de esa importante índole, podemos aprovechar para hacer revisiones de aspectos SEO, bastante útiles.

Lo primero, añadimos una url y vemos la cronología de “copias” de la web, que ha hecho Wayback Machine, en su historia. Esto algunos lo interpretan como “la antigüedad” del site, y de la forma en que no debe interpretarse, es cómo las veces que se ha actualizado la web, esto es incorrecto, pues estas fechas son en las que se ha realizado un crawleo o copia en Wayback Machine.

cronologia wayback machinne

 

Con esta herramienta, vamos a ir a ver cómo era el blog de Las Madrid Geek Girls, en 2011, ¡agárrense a sus asientos!

 

madrid geek girls 2011 wayback machinne

 

En septiembre de 2011, llegamos a la portada donde tenemos un post de Ana Soplón hablando de Roi y Conversión, pero lo que más mola, sin duda, ¡es el logo!

Vamos al grano, ¿qué podemos aprovechar para SEO?

Comprobar qué etiquetas había en un momento dado

Por ejemplo, las típicas, los títulos, descriptions y h1, que son elementos más o menos básicos en el SEO.

Pero parad a pensar, qué útil puede llegar a ser, ir a este “archivo” y comprobar si había un meta robots “noindex”, o arrastrábamos “canonical” mal puestos.

Por otro lado, si nos vamos a casos de caídas de tráfico o de migraciones, nos será de gran utilidad, al menos para entender lo que ha pasado y poder ponerle remedio

Tan solo yendo al código fuente vamos a poder dar un vistazo a todas las etiquetas

codigo fuente wayback machinne

Comprobar si había redirecciones

La herramienta también simula las redirecciones que existían, por lo que podremos también hacer análisis en ese sentido.

La composición de urls de Wayback Machine, añade un slug de fecha, y luego las urls originales que website, otro punto importante para hacerte una composición de lugar de lo que ha ocurrido.

Si existen redirecciones, las veréis en pantalla

redireccion wayback machinne

Comprobar un robots.txt antiguo

Otro punto brutal, ¿qué ponía el robots hace un mes? ¿O antes de migrar?

Si seguimos con el ejemplo de este humilde blog, en septiembre de 2011, teníamos el robots.txt bastante desnudito

http://web.archive.org/web/20110903060800/http://www.madridgeekgirls.es/robots.txt

User-agent: *

Disallow:

Estábamos a un slash del horror SEO…

Comprobar estructura y enlazado interno anterior a una migración

Podemos ver si había módulos o bloques con enlaces internos, que tras migrar, han desaparecido. Ya sabéis que una migración SEO es algo delicado, y que hacer cambios muy drásticos a nivel estructural, o cargarnos muchos enlaces de golpe y que google no tenga forma de llegar a esas páginas, son aspectos que pueden pasar factura…

Del mismo modo, también podemos observar cambios de estructura o de contenidos, para saber el before y after, en cada caso.

combo links o cambios de contenido

 

Tanto los contenidos de nuestra “about page” como esa nube de tags, han sufrido optimizaciones desde entonces :D

Ojo con esta herramienta, que se pueden “desenmascarar” muchas historias que te hayan podido contar, “si, si, pusimos los canonical tal y como nos dijiste….”

trollface-problem

 

El truco final con Wayback Machine

Una cosa muy guay que se puede hacer antes de una migración, es “dejar una muesca” en la herramienta Wayback Machine, para tener una especie de “backup” general, y poder luego comprobar, si nos hace falta, etiquetas o elementos que no se hayan puesto correctamente al salir a producción

¿No lo mola TODO?

Se puede hacer así:

Desde la portada

save page wayback machinne

O desde esta url http://web.archive.org/save/http://La-url-que-quieres-guardar

En este post, también vienen noticias muy prometedoras sobre WayBack Machine y cómo quiere evolucionar :DDDD

¡Y esto es todo por hoy!

Si has llegado hasta aquí, te ha parecido útil y quieres una segunda parte de este post, ¡deja un comentario y cuéntanos!

Diplomada en Ciencias Empresariales. Hasta 2013 SEO Head Manager en Relevant Traffic, aprendiz constante de Analítica Web, mega-adicta a la Coca Cola Zero, Twitter y Michael Jordan!
Actualmente, consultora SEO Tribal Worldwide, y tengo una empresa que se llama como yo -mjcachon.es- y los clientes son muy majos

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Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.