Wearable Technology, Tecnología para llevar puesta

Según la revista Forbes 2014 será el año de la Wearable Technology con un mercado potencial de 1,5 billones de dólares, alcanzando los 12 billones en los próximos 4 años. Se trata de un concepto en pleno apogeo que cambiará nuestras vidas en un futuro cercano. Pero… ¿A qué se refiere exactamente este término?: los wearable computing devices no son sino dispositivos “para llevar puestos”, tecnología que vestiremos, un concepto amplísimo en el que ya se integran gafas inteligentes, smart watches, anillos, brazaletes, zapatillas…

Fuente: Informe de la Sociedad de la Información en España de 2013 publicado por la Fundación Telefónica.

Fuente: Informe de la Sociedad de la Información en España de 2013 publicado por la Fundación Telefónica.

El Internet de las cosas

El “internet de las cosas” está acercando cada vez más las nuevas tecnologías a los seres humanos, hasta tal punto es así que los nuevos dispositivos se conciben como extensiones del propio cuerpo, con el que se integran a la perfección en una búsqueda constante por facilitar el día a día a todos los niveles.

Muchas son las empresas que desde hace meses trabajan intensamente en la Wearable, gigantes de la talla de Google, Sony, Samsung, Intel, Nike… han encontrado en esta nueva tecnología su apuesta de futuro. La “tecnología ponible” está llegando a nuestras vidas y lo hace para quedarse. Entre las grandes innovaciones que se lanzarán al mercado durante los próximos meses destacan las Google Glass o el I-Watch de Apple:

-Google Glass: unas gafas desarrolladas por Google que se controlan con comandos de voz y se superponen en el campo de visión del usuario. Aunque no se sabe con certeza cuando saldrán al mercado, se estima que lo hagan en aproximadamente 6-8 meses, con un precio que probablemente oscile entre los 600 y los 800 €.

-I-Watch: parece que Apple lanzará su reloj inteligente durante la navidad de 2014. Estamos ante un dispositivo de nueva generación que maximiza el uso de tu smartphone. Este reloj 2.0 se comunica directamente con tu móvil, mostrándote todos las notificaciones que recibas en tu teléfono sin necesidad de tenerlo cerca.  En él podrás instalar decenas de apps,  personalizarlo según tus preferencias y añadir cientos de funcionalidades nuevas: juegos, utilidades, música, notas… sus usos son tan ricos como los de nuestros móviles. Se preveé que su precio de salida ronde entre los 300 y los 400 €.

Fuente: elsitiogeek.com

Fuente: elsitiogeek.com

Una auténtica Revolución

La Wearable Technology supondrán una auténtica revolución para miles de ámbitos: la salud, las comunicaciones, el ocio, el trabajo… aligerando procesos y favoreciendo la integración multidispositivo.

Con este tipo de aparatos podremos consultar la agenda, monitorizar en tiempo real nuestras constantes vitales, facilitar el rescate de heridos tras un accidente, … los usos son infinitos. Estamos ante un mercado incipiente pero no por ello menos prometedor.

España ya hace sus pinitos en el mundo de la Wearable Technology de la mano de empresas como Zerinta Technologies. Su CEO Pedro Diezma (@Pedro_Diezma) aseguraba en una Másterclass ofrecida por ICEMD:

Son el único camino marcado y por el que están apostando todos los grandes, aunque aún son una tecnología incipiente supondrán una auténtica revolución para nuestras vidas.

Según un reciente estudio publicado por la compañía sueca de investigación de mercados Berg Insight, en 2017 se consumirán más de 64 millones de productos con tecnología Wearable. Esta nueva generación de dispositivos (gafas, relojes, pulseras, brazaletes, anillos… todos calificados “smart”) pretende aprovechar el potencial que ya nos ofrecen los teléfonos inteligentes y llevarlo un paso más allá..

La Analítica Digital en el contexto del Big Data y la Wearable Technology

En este contexto la analítica digital tendrá mucho que decir, ante una avalancha de datos, los nuevos profesionales del análisis tenemos que estar preparados y ser capaces de sumergirnos en el “Big data” derivado de un mundo modelado por la tecnología para extraer conclusiones de valor.

Y es que ya no podemos limitarnos a las webs y los dispositivos móviles, tenemos que ir mucho más allá. La información derivada de la actividad generada por el uso de los nuevos sistemas quedará registrada, corresponde a los nuevos profesionales desmenuzarla, entender lo que está ocurriendo en su contexto y extraer conclusiones de valor. Según Nitin Bhas, analista de Juniper Research “2014 supondrá un auténtico antes y después en el “mundo wearable” en términos de lanzamientos y atracción de mercado”.

Del Mobile Marketing al Wearable Marketing

Fuente: businessinsider.com

Fuente: businessinsider.com

Si creías que el Mobile Marketing era lo último en Marketing 2.0, nada más lejos de la realidad, de la mano de las Wearable Technologies nace un nuevo concepto de marketing aún por exprimir.

En una sociedad en la que las personas visten la tecnología, retransmitiendo en tiempo real dónde están, qué compran, sus preferencias, qué buscan… los departamentos de marketing deben aprender una nueva forma de “escuchar” y “ofrecer” productos y servicios adaptados a las nuevas formas de comunicación e interacción con el mundo.

Pero no todo vale, los consumidores apuestan cada vez más por publicidad no intrusiva, las compañías deberán discernir aquellos momentos en que el consumidor está dispuesto a escuchar una oferta, ofreciendo aquello que realmente se ajusta a las necesidades o preferencias del cliente potencial, sin que ello suponga una interrupción en la vida de las personas.

Es importante considerar que no todos los dispositivos admitirán publicidad, además las legislaciones de cada país limitarán los anuncios en mayor o menor medida, surgiendo el eterno debate del derecho a la intimidad en torno a estos aspectos.

El Wearable Marketing, un marketing “para llevar puesto” a través de los dispositivos que las personas vistan.  En realidad, no hablamos sino de una adaptación más del marketing de toda la vida, en el que el objetivo final sigue siendo crear demanda e influir en las decisiones de compra de nuestros clientes potenciales.

¿Y tú, te sumas a la Revolución Wearable?

 

 

Maite Acinas

Comunicadora 2.0 especializada en Marketing Digital y Analítica Digital. Trabajo como Responsable de Publicidad y Comunicación en Sanitas Dental

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4 Responses to Wearable Technology, Tecnología para llevar puesta

  1. dropblogging.com abril 16, 2014 at 1:36 pm #

    Es cierto, dentro de unos años vamos a parecer robots más que humanos de tanta tecnología que vamos a llevar encima.

  2. Manuel Rico Alaman abril 19, 2014 at 9:42 am #

    Si, realmente será un reto para las marcas y las agencias diseñar acciones de Mk vinculadas a estos dispositivos que no sean publicitarias sino que ofrezcan algo más a los consumidores.

    Creo que este año todavía es pronto para verlos de manera habitual, pero no hay duda de que ya llegan para quedarse. Maite, gracias por el artículo. Un saludo, Manuel.

  3. Carlos M. Díaz abril 21, 2014 at 5:24 pm #

    Fantástico Maite!!!. ya echábamos de menos un post tuyo por aqui!!!

    Bienvenida!!!!

  4. Maite abril 21, 2014 at 11:19 pm #

    Aunque estos nuevos dispositivos aún están empezando, el ritmo al que avanza la Wearable Tech es brutal… efectivamente, estamos ante uno de los grandes retos para los profesionales del Marketing y la Analítica a corto plazo.Mil gracias por los comentarios, un abrazo :)

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.